Estética gingival

Estética gingival

Para poseer una sonrisa agradable, el aspecto de la encía es tan importante como el del diente. En ocasiones, a pesar de tener unos dientes bonitos, el conjunto de la sonrisa no lo es debido a la existencia de alteraciones en la forma, el color, la textura, el volumen o la posición de la encía. Estos son algunos de los problemas que pueden conducir a una inadecuada estética gingival.

|

Gingivitis y periodontitis

La inflamación de las encías provoca una deformación y un enrojecimiento de las mismas que a menudo es claramente visible en la sonrisa. En estos casos, un tratamiento periodontal sencillo puede resolver el problema devolviendo a la encía un aspecto saludable. En situaciones de deterioro más avanzado, como son los casos de periodontitis, encontramos además una recesión generalizada de la encía que deja visibles espacios vacíos entre los dientes. A menudo la combinación de un adecuado tratamiento periodontal con tratamientos de otras especialidades como odontología restauradora, ortodoncia, endodoncia o prótesis, nos permite devolver a estos pacientes una sonrisa agradable conservando sus dientes.

|

Recesión gingival

La inflamación de las encías y un cepillado agresivo son las causas más frecuentes de la retracción o recesión de la encía. Esta puede afectar a uno o varios dientes, y sus consecuencias afectan no sólo a la estética de la sonrisa sino también a la sensibilidad dental, a la aparición de caries sobre la raíz y a la eficacia del cepillado en esta zona en la que la encía remanente es más vulnerable, pudiendo la recesión extenderse y amenazar la viabilidad del diente. Mediante técnicas de microcirugía y cirugía plástica periodontal podemos recuperar la encía perdida y restablecer una estética óptima, una sensibilidad normal y un cepillado adecuado.
|

Agrandamiento gingival

Algunos medicamentos provocan un agrandamiento de las encías que, por una parte, dificulta la higiene y facilita su inflamación, y por otra afecta notablemente a la estética de la sonrisa. También en determinados casos, cuando dientes que se encontraban separados se juntan mediante un tratamiento de ortodoncia, la encía puede no ser capaz de adaptarse por sí sola. A menudo estas situaciones pueden resolverse con un tratamiento sencillo, rápido y mínimamente invasivo. En los casos de hipertrofia gingival asociada a medicamentos es necesaria la interconsulta con el médico correspondiente para valorar la posibilidad de modificar la medicación.
|

Sonrisa gingival

Llamamos sonrisa gingival a la sonrisa en la que se muestra una cantidad excesiva de encía. Enseñar demasiada encía afecta negativamente a la estética de la sonrisa y de la cara, y con mucha frecuencia recibimos en nuestra clínica pacientes en esta situación que solicitan una solución estética. Existen cinco causas diferentes de sonrisa gingival, y pueden presentarse en diferentes combinaciones. Estas causas están relacionadas con la anatomía del hueso maxilar, con los músculos que participan en la sonrisa, y con las características de las encías y los dientes superiores. Por ello, el tratamiento de la sonrisa gingival suele ser interdisciplinar, y requiere un profundo conocimiento de estas causas y de sus interrelaciones. Nuestro equipo es considerado un referente en el manejo de estas situaciones, que resolvemos habitualmente en colaboración con otros especialistas. Mediante el tratamiento de la sonrisa gingival corregimos los aspectos inadecuados y obtenemos una sonrisa estética y armónica.
|

Asimetría gingival

En lo que respecta a la sonrisa, el ojo humano es muy sensible a las asimetrías. Cuando los márgenes de las encías son asimétricos y no están a la misma altura en ambos lados de la boca, ocurre que los dientes tampoco tienen el mismo tamaño que sus correspondientes del otro lado. Esto se traduce en una asimetría y por tanto en un defecto estético. Este problema puede ser corregido de forma sencilla con un recontorneado gingival.

|

Melanosis gingival (encías oscuras)

De la misma manera que pigmenta la piel, la melanina también pigmenta las encías. Una excesiva pigmentación melánica de las encías puede tener un efecto indeseable en la estética de la sonrisa, al apreciarse una coloración oscura en las encías. En tales situaciones es posible eliminar la pigmentación melánica mediante lo que se conoce como peeling gingival. Este tratamiento nos permite conseguir una notable mejora estética de forma rápida y mínimamente invasiva. Consúltanos para que podamos evaluar tu caso y ofrecerte información más detallada.

Slow dentistry

En ocasiones se considera la palabra «rápido» sinónimo de eficiencia. Nosotros apostamos por todo lo contrario. Entendemos que nuestros pacientes requieren tiempo para ser comprendidos y para ser informados. Dedicamos a cada paciente el tiempo que necesite para comunicarnos sus inquietudes, ofrecerle soluciones, explicarle las diferentes alternativas y asesorarle en la toma de decisiones. Del mismo modo, invertimos todo el tiempo y los recursos que sean necesarios para planificar detalladamente cada tratamiento, y para llevarlo a cabo con mimo y precisión.

Valores de la clínica dental
Clínica Flores Carral - Periodoncia e Implantes en Toledo

Dirección:

Avda. de Europa nº 20 - 45003 TOLEDO

Contacto:

Teléfono:

925.625.990

Móvil:

695.395.397

Horario:

Lunes - Viernes:

10:00 - 15:00

Martes - Miércoles - Jueves:

10:00 - 19:00

Call Now Button